sábado, 28 de noviembre de 2009

El crímen organizado y el narcotráfico los mayores problemas de Latinoamérica


Por tener relevancia en el diagnóstico de la realidad latinoamericana, justo cuando muchas naciones de la región se aprestan a celebrar el bicentenario de la independencia, reproducimos un ineteresante artículo publicado en el suplemento BABELIA del diario español "El Pasís" y escrito por el periodista mexicano Sergio Gonzáles Rodríguez, donde analiza la situaación de la violencia en nuestros paises, remarcando que el más grande flagelo y principal problema social lo constituye el crímen organizado y el narcotráfico:


"GRIETAS EN LAS QUE CRECE LA IMPUNIDAD

Narcotráfico y violencia se extienden por el continente y se han convertido en un cáncer que afecta a todos los aspectos de la sociedad.

SERGIO GONZÁLEZ RODRÍGUEZ 28/11/2009

El problema del narcotráfico y la violencia en América Latina está lejos de ser un mito reductible a un juego de policías y ladrones: atañe a la economía, la política, la sociedad y la cultura. Muestra, ante todo, la grave crisis institucional de los países latinoamericanos. Su urgencia entre la búsqueda de un horizonte democrático, la gravitación de la economía global y el peso de sus inercias y desequilibrios históricos. En esas grietas ha prosperado la ineficacia, la ineptitud, la corrupción. Y el implante de un esquema económico en el que algunos privilegiados se benefician del negocio de la ilegalidad y su peligro más lacerante: la impunidad de la violencia y los delitos, la fractura en el cumplimiento de la ley y la práctica de la justicia.

Bajo el entrelazamiento entre el crimen organizado y las instituciones han prosperado los cárteles de la droga

La importancia del tráfico de drogas y su violencia está lejos de ser una suma de percepciones desatadas por los medios masivos de comunicación, como indicaría la burda "teoría de la bala mágica" (los medios tienen la capacidad de moldear al público y volcarlo a un solo punto de vista). El negocio pródigo de la ilegalidad se ha vuelto en América Latina uno de los mayores riesgos, ya que se mantiene a partir de poderes económicos y políticos que obtienen grandes beneficios, y gobiernos que combaten o simulan combatir el crimen organizado mientras su burocracia y cuerpos policiales y militares están expuestos a la corrupción, bajo un discurso de hipocresía y manipulaciones que está lejos de compaginar los dichos con los hechos...



Leer más en la Fuente:

BABELIA, Suplemento, "El País", Madrid, España

"Grietas en las que crece la impunidad", Sergio Gonzáles Rodríguez, BABELIA, "El País"

No hay comentarios:

Publicar un comentario